LOMITOS DE ASISTENCIA

Adiestramiento canino, veterinaria, pensión y criadero

LOMITOS DE ASISTENCIA

Finca Tlanemani - Lomitos de asitencia - titulo

LOMITOS DE ASISTENCIA

Hola Manada Tlanemani ! El día de hoy nos enorgullece poder escribir sobre este tema, ya que de por sí nuestros lomitos ya son unos ángeles con patitas, los perritos de asistencia podríamos tomarlos por santos !
Quieres conocer un poco más acerca de la labor de estos nobles Perrunos? No dejes de leer! Los Perritos de asistencia son perritos preparados y dispuestos a ayudar a las personas a superar las limitaciones propiciados por una discapacidad y por las dificultades de su entorno.

Un Perrito de compañía por enfermedad o discapacidad es un animalito que brinda apoyo emocional y ayuda práctica a las personas que sufren de alguna condición que limita su calidad de vida. Existen diferentes tipos de perritos de asistencia
– Perros guía
– Perros de servicio
– Perros de autismo
– Perros señal
– Perros de asistencia alerta médica
Conocías todas estas clasificaciones ? A continuación te dejamos la descripción de cada una para que entiendas un poco más del heroico trabajo que desarrollan estos perritos de asistencia

Finca-Tlanemani-Lomitos-de-asitencia-perritos-guias

PERROS GUÍA
LOMITOS DE ASISTENCIA
Todos los perritos son dotados de una capacidad infinita de amar, eso nos queda claro! Pero algunos reciben la misión más que especial de convertirse en los ojos de quienes no pueden ver. Hablamos, por supuesto, de los perros guía,  también llamados  como “perros lazarillo”, que son entrenados específicamente para auxiliar a las personas no videntes o con discapacidad visual.
Lo que pueden hacer los ayudantes de cuatro patitas  depende de su adiestramiento  individual. Indispensable para el perro es la capacidad de guiar a su compañero humano con seguridad. Esto implica mucho más que andar delante de él. El perrito guía reconoce los obstáculos para su humano y se los señala o los evita. Por ejemplo, se detiene ante las escaleras o las puertas y se abre paso entre las señales de tráfico y los bancos. Señala a su humano los escalones o los charcos grandes y lo dirige cuando hay obstáculos

Estos perritos  reconocen también los obstáculos que no están cerca del suelo. Esto incluye, por ejemplo, barreras que el perro podría pasar fácilmente si fuese solo. El perro se detiene ante los obstáculos aunque el humano le ordene seguir adelante. Los perros guía aprenden esta desobediencia inteligente para proteger a sus dueños del peligro. Sin embargo, la responsabilidad siempre recae en el ser humano. Él determina el camino y dirige al perro en consecuencia.

No todos los lomitos están hechos para este trabajo. Son seleccionados cuidadosamente para asegurar que tengan un temperamento adecuado y logren graduarse como perros guía. Por lo general, se usan razas como el Pastor Alemán, Labrador y Golden Retriever que son fáciles de adiestrar.

Finca-Tlanemani-Lomitos-de-asitencia-perritos-de-servicio

PERROS DE SERVICIO
LOMITOS DE ASISTENCIA

Los perritos de servicio son aquellos que están entrenados para realizar un trabajo o realizar tareas con beneficio hacia una persona  con discapacidades físicas, mentales, sensoriales ,psiquiátricas, intelectuales u otras.
Estos perritos de servicio son reconocidos ante la ley como animales de asistencia y tienen derechos especiales de acceso a lugares públicos
Estos lomitos acompañan a las personas con los tipos de discapacidad antes mencionados aportando muchos beneficios algunos ejemplos son :
La superación personal: Los perros de servicio pueden ayudar a sus dueños a mejorar sus habilidades y capacidades, así como a desarrollar un sentido de responsabilidad y autonomía. Los perros de servicio requieren cuidados y atención, lo que puede fomentar la autoestima y el autocontrol de sus dueños


Apoyo físico: Los perros de servicio pueden realizar tareas que ayuden a sus dueños a vivir de manera independiente y segura, como guiar a las personas con deficiencias visuales, señalizar ciertos sonidos para los sordos, recuperar objetos para las personas con problemas de movilidad o alertar sobre episodios cardíacos o convulsiones inminentes Fuente de amor incondicional: Los perros de servicio pueden ser una parte vital del proceso de recuperación de un paciente al brindarles una sensación de calma y estabilidad. Los perros de servicio ofrecen una compañía fiel y leal, que puede aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión.

Finca-Tlanemani-Lomitos-de-asitencia-perritos-de-autismo

PERROS DE AUTISMO
LOMITOS DE ASISTENCIA

Un perro de asistencia para el autismo es un perrito que está entrenado para ayudar a una persona con autismo y mejorar su calidad de vida., estos lomitos pueden estimular al niño a integrarse socialmente y a desarrollar su propia autonomía. También pueden prevenir las conductas de fuga, aumentar la autoestima, facilitar la comunicación y reducir el estrés por ejemplo

Los perritos de asistencia para el autismo tienen reconocido legalmente su derecho al acceso a lugares, espacios, establecimientos y transportes cuando lleven de apoyo a una persona con autismo. Sin embargo, cada comunidad autónoma puede establecer algunas excepciones o requisitos para su acreditación.

Los perritos de asistencia para el autismo se entregan a las familias cuando el niño o la niña tiene entre 3 y 4 años, y forman parte del núcleo familiar, apoyando en la mayor parte de las actividades de la vida diaria. El entrenamiento de estos peludos  es especializado y requiere de profesionales calificados .
Los perros pueden aportar muchos beneficios a los niños autistas. Algunos de estos beneficios son:
– Mejora la autoestima y socialización del niño.
– Aumenta la independencia del niño.
– Aumenta la tolerancia a la frustración.
– Rebaja el nivel de estrés y ansiedad.

Finca-Tlanemani-Lomitos-de-asitencia-perritos-senal

PERROS SEÑAL
LOMITOS DE ASISTENCIA
Perro señal El perro señal o perro para personas sordas es un tipo de lomito de asistencia para personas con discapacidad auditiva. Está específicamente adiestrado para dar apoyo y avisar a las personas sordas de distintos sonidos cotidianos, indicándoles su procedencia con un gesto técnicamente aprendido y conduciéndoles a la fuente del sonido.

El perro señal es previamente adiestrado para avisar a su compañero sobre una diversidad de sonidos como:

– El timbre de casa
– El despertador
– Los electrodomésticos
– El teléfono fijo o el tono del móvil
– El nombre de la persona (en el momento que alguien le llama por su nombre)
– El claxon de un coche (o cualquier sonido de tráfico)
– El grito o lloro de niños y bebés
– Los cascabeles o campanas (que la persona ubica en lugares específicos donde está restringida la entrada de un niño o bebé, por ejemplo)
– La alarma de incendios.

El perro sabrá alertar a la persona con un aviso distintivo para alejarse del lugar.
Gracias a estos lomitos, las personas sordas tienen mayor independencia, confianza y seguridad para quedarse solos en casa. Su mejor amigo siempre le advertirá de cualquier sonido.

En principio, la elección de una raza u otra no es relevante a la hora de adiestrar un perro señal. Simplemente hay que seleccionar los perros que reaccionan a cualquier sonido de manera rápida e innata.

LOMITOS DE ASISTENCIA